HUELGA DE CUIDADOS CONTRA EL CAPITAL Y EL PATRIARCADO

Huelga de cuidados a raíz del 14N (2012)

Folleto y contenido original de Feminismos Sol 15M
 

¿Puedo yo hacer una huelga de cuidados? ¿Cómo? ¿Podría ayudar a otras personas a que la hagan? Si te haces estas preguntas, ven el próximo lunes a las 18h a la plaza de los carros, hablaremos de esto y nos organizaremos para el 14N.

¿QUÉ QUEREMOS?

– Denunciar que se relegue el trabajo de cuidados a las mujeres y se exima a los hombres de ellos como si se tratara del orden “natural” de las cosas.

– Denunciar que el trabajo en los hogares, invisibilizado por su gratuidad, es la base de todo este sistema.

– Poner el mantenimiento de la vida en el centro (y sacar de ahí a los mercados).

– Redistribuir y colectivizar los cuidados, más allá de la familia nuclear, pero no solo de la mano de las mujeres.

– Reconocer lo que supone la reproducción.

– Acabar con el mercado financiero porque no tienen en cuenta a las personas, ni el ritmo de la vida, NO responde a nuestras necesidades y se esta cargando el planeta.

– Denunciar la plusvalía emocional, afectiva y sexual de las mujeres en los hogares.

– Reconocer lo que supone la crianza/educación.

– El derecho a cuidar y a no cuidar.

– El derecho al autocuidado y al cuidado.

¡ORGANÍZATE VECINA! ¡NO ESTÁS SOLA!

¿Y qué pasa cuando estas mujeres no pueden o no tienen tiempo para hacerse cargo de los cuidados? Se traslada a las abuelas o a personas migrantes si tienen dinero para comprar los cuidados en el mercado de trabajo (muy precario, por cierto).

¿Y qué pasa con las mujeres que trabajan en la casa de otras? Pues en su país de origen (normalmente son migrantes) cuidan a sus familias sus hermanas, amigas, madres, u otra mujer de otro país etc…Resolviendo los cuidados las mujeres pero en clave de clase social, etnia y origen… porque, ¿Dónde están los varones en todo esto? Y ¿la empresa que se beneficia del trabajador champiñón? Y ¿el estado?

El sistema del “iceberg”. ¿Y QUÉ ES ESTO DEL ICEBERG?

Todo sistema de explotación se basa en la plusvalía, es decir, lo que otros (empresas) ganan con un trabajo que tú haces y no te pagan.

MERCADO FINANCIERO

Su misión es sacar el máximo beneficio en el menor tiempo posible.

EMPRESAS Y ESTADO

Responden a las necesidades del estado financiero y oprimen a la clase trabajadora. ¿Y EL ESTADO QUÉ HACE? Reforma laboral, recortes sociales en educación, en sanidad, en casas de acogida… para responder a la punta del iceberg, es decir, al sistema financiero donde se enriquecen unos pocos. ¡El Euro o la vida, señoras!

CLASE TRABAJADORA

Trabajadora y trabajador oprimido por las empresas y el estado que llega a su puesto de trabajo como un champiñón, llamémosle trabajador/a champiñón. Y todo eso a costa de…

EL TRABAJO OCULTO: LOS CUIDADOS

Trabajo que realizamos en los hogares, especialmente las mujeres, para que la trabajadora y trabajador champiñón vaya comido, lavado y planchado a responder a la empresa y el Estado y que a su vez estos respondan al mercado financiero. ¿Se sostendría todo esto sin estos trabajos gratuitos en los hogares?

 Fb: facebook.com/FeminismosSol
Mail: feminismos.acampada.sol@gmail.com
Anuncios

Acerca de Vaga de Totes

Assemblea de dones, lesbianes i trans, que lluita des del feminisme per la reivindicació del treball domèstic i de cures com a motor de canvi. vagadetotes@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Posa't al dia, textos. Guarda el enlace permanente.