Acta Trobada 28.06.14

PRESENTACIÓ VAGA DE TOTES 28 J

1. Presentació i passe de video

11:40. Rueda de presentación . Pase de video.

Presentación de la huelga: resumen del manifiesto y resumen de ideas principales (que nos incluya a todas, que cada una la piense, jubiladas, estudiantes, trabajadoras sumergidas..). Recuperar la historia de huelgas donde las mujeres han sido protagonistas, trascender la huelga clásica, reapropiarnos una herramienta de lucha como es la huelga. Explicación de la fecha, pero recalcando que lo importante es el proceso (que en cada grupo de mujeres se plantee cómo se quiere hacer y con quién).

Explicación del proceso: proceso de encuentros de mujeres. Queremos una huelga general pero sin perder la esencia del encuentro femenino y la creación de lazos entre nosotras. Hemos dado debate de:

Sindicatos y partidos (han de apoyar nuestro manifiesto y reclamos), hemos invitado hoy a diferentes sindicatos (es imprescindible cuidar el contenido y las premisas feministas de manera inamovible). Cada grupo que surja en cada territorio puede establecer sus alianzas como prefiera de acuerdo a sus particularidades concretas.

Territorialidad: estamos en Barcelona sobretodo, pero abiertas a todo.

Mixticidad: grupo motor 0 no mixto, los demás pueden tomar la decisión que prefieran al respecto.

 

2. Torns de preguntes e intervencions

1- “El “totes” de la vaga de totes es un generic?”

– Si la idea es una huelga general, liderada por mujeres, pero general.

 

2- “Quiero trasladar esto a las asambleas locales, hacer alianzas en pueblos es muy importante. el proceso es donde radica el éxito. Como se podría hacer desde la EI o la CGT, por ejemplo, para hacer trobadas del grup motor en diferentes comarcas? quizá una presentación como esta en cada comarca estaría bien? Hay que establecer alianzas con mujeres de diferentes ámbitos , hacer una batería de propuestas de acciones. La gente que no somos de Barcelona podríamos asumir esta extensión.”

– No damos abasto, por tanto todas las que quisieran asumir eso son bienvenidas.

 

3- “Hicimos una vaga de totes hace muchos años . No tuve la sensación de que tuviera mucha resonancia, pero ahora creo que es muy importante las organizaciones y el boca a boca con “personas normales”, no organizadas, las que no están dentro de colectivos. Ir recogiendo otros perfiles. Es importante también saber por qué no quieren unirse las que no quieren, por qué piensan diferente.”

 

4- “Lo primero felicitaros por el trabajo, pero tengo la sensación de una contradicción en todo esto: lo importante es el proceso y dar espacio a las mujeres, pero a la vez tenemos una fecha y eso es contradictorio, porque es muy próxima, y habría que analizado críticamente. Entiendo que hacía falta, pero eso supone que habrá unos tempos a cumplir. Lo de fuera de Barcelona me parece una idea muy potente, También podríamos incluir una serie de cosas que ahora están muy al día y que se ha de meter en el discurso de la vaga de totes, por ejemplo la Ley del Aborto, o los sectores feminizados laborales, que son los de curas, por ejemplo sanidad o educación, que está llenos de mujeres y serán mas receptivos para esto. Serán una extensión importante, sectorial en los sectores feminizados.”

– El tema de la fecha ha sido siempre difícil, somos conscientes de la importancia del proceso, y las que hemos trabajado hace tiempo hemos visto que es importante tener unos ciertos objetivos próximos en el tiempo. Hacerla dentro de un año desanima un poco como horizonte, por el trabajo que conlleva. Aprovechar el momento, priorizando el proceso, pero sin descuidarnos como grupo. Aprovechar los ánimos de éste curso que ya ha sido duro… somos conscientes de la campaña del 9N, hagámoslo antes. Respecto a la confluencia con otras mujeres, las no organizadas, nuestra idea era tomar esta idea desde espacios pequeños (colectivos de vecinas) para que puedan hacer su expansión, acciones de calle por ejemplo. La huelga como comienzo y punto de encuentro para mujeres . Necesitamos mujeres organizadas que puedan extender nuestra idea, porque la capacidad del grupo motor 0 es limitada. Por ejemplo el vídeo que se ha proyectado, la idea es que haya muchos mas vídeos, muchas mas mujeres que den a conocer sus ideas. Hay que hacer un planteamiento muy estratégico de extensión para no desgastarnos por el camino. También nos podríamos tomar el 22O como primera fase, como un comienzo para otras jornadas mas adelante. Nuestro manifiesto abarca muchos colectivos , hemos hecho un esfuerzo por abarcar muchas luchas.

 

5- “La visibilización de la existencia de la propuesta es muy importante. Hacer algo muy claro, una pancarta, donde ponga 22O, y una serie de reivindicaciones muy concretas y claras. Pasearse por ahí con una pancarta muy clara.”

 

6- “Lo de retomar el concepto de vaga me impactó mucho, porque una huelga es una jornada muy dura, es mucho trabajo, implica mucha movilización; las jornadas de huelga son un éxito a partir de que se le da mucha visibilidad desde los medios de comunicación. Te has de dirigir a gente que a está movilizada. Trasladar esto a gente no movilizada está muy bien, pero las posibilidades de esto es muy limitada. Al final siempre vamos las de siempre. El hecho de convocar una huelga es importante, todas tendremos algo que decir. Llevar a otros territorios una reivindicación concreta es casi imposible, porque la discusión puede ser eterna. Hay que ponerse un objetivo concreto y organizado. Hacer una situación de contexto; que todos los colectivos lo sepan (se unan o no) es lo más importante y si que es plausible. Yo la fecha la cambiaría (12 O, 11S, 9N…).”

 

7- “Está muy bien que salgan por fin las dones en una huelga, pero el día es un problema, los procesos son muy lentos si se quieren hacer bien. Ese día tendría que haber una resonancia real. Yo lo plantearía como que no llegamos muchas al 22O, se podría plantear como día de acciones descentralizadas (también para ver como pueden mover a su gente en cada lugar), y entonces plantear un día de huelga. Qué tal hacer más vídeos virales que van muy bien a la difusión? Confluirlo estos días con el tema del aborto. Convocar la huelga para el día que se apruebe definitivamente la reforma del aborto (noviembre-diciembre), la resonancia mediática sería mucho mayor.”

 

8- “Una huelga plausible y que sería muy posible es una huelga de consumo para el 22O, esta si que se podría, además de actos en la calle este día – acciones, manifestaciones. De consumo, de transporte.”

 

9- ” Entiendo que coste de asumir una fecha como el 22O parece difícil. Pero el 15M parecía tapié muy difícil y salió lo que salió . Yo no veo u problema como para echarnos atrás el día; este día es la primera Vaga de Totes. No serviría de nada si la hacemos y nos vamos a casa y ya está, yo creo que habría que mantener la fecha pero no pensarla como un día único y donde todo acabe. Lo haremos ese día hasta donde lleguemos, y nos volveremos a encontrar para la segunda cita, y la tercera y la cuarta…”

 

10- “Tendría que tener mucha fuerza, eso sería lo bueno, mas que un día de acciones flojas. Es importante si le decimos Vaga, hacer una Vaga. Es un concepto con una trascendencia del que se espera una fuerza. La difusión local es muy importante”.

 

11- “También se puede hacer el 22O como un “cap a la vaga” en vez de la huelga en si. También podríamos hacer un recorrido de fiestas de pueblos y barrios. Se pueden hacer muchas cosas”

12- “Se podría llamar “comencem a parar el mon”, o “22O cap a la vaga de totes”. O plantear el 22 como el Inicio de la vaga; cuando comienza un proceso.

 

13- ” Hay una serie de cosas que o veo recogidas en el manifiesto, como las imposiciones estéticas , las modas, la presión sobre la libertad sexual”.

 

3. Coordinació i calendarització

Propuesta de coordinación: organización muy sencilla, y abierta a cambios. El grupo motor 0, con función logística y de coordinación, a un nivel sin jerarquías; todos son grupos motores pero el grupo 0 es la coordinación de espacios. La idea es llevar todo esto a nivel local, entonces se harían unas reuniones de coordinación cada X tiempo, un encuentro de grupos motores de cada territorios. Podrían ser en Barcelona, o después en las distintas comarcas (dependiendo del alcance). A nivel local que se organicen como vean, por ejemplo en Barcelona trabajamos semanalmente pero el encuentro interlocal podría ser semanal, o quincenal hacia finales de septiembre porque habrá mucho trabajo . La coordinación presencial es necesaria porque tiene más fuerza, también será u espacio de encuentro e intercambio de actividades, materiales, acciones… Podemos usar herramientas de coordinación como el blog, el N-1… Hay que crear una lista de nodos o grupos motores, necesitamos una buena moderación también a la hora de trabajar online. También este grupo 0 tiene labores de comunicación, es importante que se tenga un buen trabajo de comunicación desde el grupo coordinación (siempre respetando distintas miradas y formas de hacer de los grupos).

{respuesta positiva a la propuesta de coordinación}

 

Nosotras como espacio 0 damos el mail del grupo motor, y las compañeras que quieran hacer un grupo motor descentralizado envían un email para informarnos.

Establecida nueva fecha para la siguiente reunión de coordinación: sábado 12 de julio. Otra el 2 de agosto, y la siguiente el 6 de septiembre.

 

Calendarización: será virtual, para ir añadiendo actos. Se da el 22O como fecha final, pero a nivel gráfico no ha de ser final. Calendario tanto para propuestas propias como para sumarnos a agendas políticas de otras.

Julio: hacer un manifestó de reivindicaciones propuestas, par que los colectivos se puedan adherir. también queremos hacer una rueda de prensa grande, quizás con alguna acción. También para Julio hacer una gran difusión por fiestas populares de barrios y pueblos. También hacer un acto con colectivos mixtos, mareas, PAH… es un formato informativo, para quien se quiera sumar.

Agosto: difusión por fiestas . Se va a hacer también una marcha por la educación pública, sale de Salt, pasa por toda la costa brava para llegar a Barcelona. Se podrían hacer charlas en pueblos, aprovechando que la educación está muy ligada a estos temas. <alguien se ofrece a ello>.

Septiembre: El día 4 de septiembre se reúne la federación de AMPAS de todo cataluña.

Octubre: Actividades del OctubreTrans. Vaga 22. (a tener en cuenta el 12 de octubre, que puede quitarnos peso, aunque también habría que incluirlo, ahora es un espacio muy masculinizado, además es un día anticolonial y ahí tenemos algo que decir).

 

En Terrasa unas compañeras han empezado a trabajar en ésto. Para septiembre nos dejan pendiente la idea de una web que hará aportaciones a la Vaga de Totes.

 

Son importantes las propuestas organizadas, no poner la fecha y ya está, sino que surjan grupos dispuestos a asumir trabajo.

– También tenemos que aclarar nosotras mismas qué va a ser exactamente el 22.

– Difundir con muchos carteles, muy gráficos y visuales, una pancarta, el manifiesto resumido por puntos, difusión mediante el blog, que se entienda que es algo más agrande que una huelga clásica productiva. Lo vídeos son muy importantes, deberíamos empezar a hacerlos correr.

– Recopilar un “kit de lucha” para que a los grupos les sea fácil, o a quien tenga que ir a difundir a X sitios.

– Hay que crear unas cajas o botes para ayudar a impresiones y materiales, porque hasta ahora han sido aportaciones personales.

 

4. Dinámica final més pica pica. 13:20

 

Numero de D,L,T : 40

 

Anuncios

Acerca de Vaga de Totes

Assemblea de dones, lesbianes i trans, que lluita des del feminisme per la reivindicació del treball domèstic i de cures com a motor de canvi. vagadetotes@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Acta-assemblea. Guarda el enlace permanente.