Manifiesto 19M [es]

La Huelga de Todas suma ya muchos encuentros en calles y plazas, ocupaciones de mercados y centros comerciales. También cortes de vías públicas, pasacalles, manifestaciones, ocupaciones, performances, pintadas y pancartas combativas en lugares emblemáticos de ciudades, barrios y pueblos. Todo ello, porque las discriminaciones y las situaciones sufridas por las mujeres, lesbianas y trans no suelen quedar recogidas en las reivindicaciones clásicas, porque nuestras demandas y necesidades no son contempladas por muchos de los movimientos militantes tradicionales ni aparecen cuando se hace uso de las herramientas de contestación y de oposición habituales…

Es por eso que hemos decidido hacer una HUELGA DE CONSUMO el día 19 de Mayo. Una huelga de consumo que es una huelga de todas: incluye asalariadas y no asalariadas, jubiladas, desempleadas, trabajadoras del hogar, trabajadoras sumergidas, trabajadoras sexuales, amas de casa, estudiantes, campesinas y muchas otras personas habitualmente excluidas por los sistemas de dominación y opresión. Una forma de lucha en la que todo el mundo, al margen de su situación, puede adherirse y expresar su malestar. Una huelga que permite incluir varios tipos de acciones y diferentes niveles de contestación.

Una HUELGA DE CONSUMO como una nueva manera de tocar y bloquear el sector productivo y sus beneficios.

Una HUELGA DE CONSUMO para visibilizar el trabajo de cuidado que realizamos las mujeres cotidianamente. Para hacer visible que sin cuidados, no hay vida, y sin vida, no hay consumo. La feminización de la pobreza es un hecho bien establecido, arraigado en el mundo, y esta incluye el menor y más precarizado acceso al consumo por parte de las mujeres.

Una HUELGA DE CONSUMO para:

  • DENUNCIAR el sistema de mercado depredador y capitalista que convierte progresivamente en mercancía y fuente de beneficios todo tipo de bienes comunes.
  • DECIR BASTA a los incrementos del coste de los servicios básicos (electricidad, gas, agua). Las mujeres, como principales usuarias de energía en los hogares (somos aquellas sobre las que históricamente recaen tareas como cocinar, planchar, fregar …), y como cabezas de familia de la mayoría de los hogares con una sola fuente de ingresos, somos las que sufrimos desproporcionadamente estas subidas.
  • RECHAZAR la presión consumista que el sistema capitalista patriarcal ejerce sobre las personas y en especial las mujeres, orientada a hacernos comprar más y más sin necesidad y convertirnos en consumidoras compulsivas.
  • IMPUGNAR los cánones de belleza que pretenden fijar nuestra forma de vestir cada temporada y, al mismo tiempo impiden la singularidad de cada mujer y el desarrollo de su propio gusto.
  • REPUDIAR la imposición de unas tallas que no se adaptan a la mayoría de nuestros cuerpos y que provoca en muchas jóvenes y mujeres adultas trastornos alimentarios y psicológicos.
  • DENUNCIAR la invasión de la MODA que nos envuelve desde que nacemos y que nos impide saber distinguir desde la infancia hasta la edad adulta entre lo que nos gusta y llevamos a gusto y lo que “hay que llevar” según los cánones de la publicidad invasora. BASTA publicidad que objectualiza los cuerpos!
  • DENUNCIAR también la explotación de las mujeres que trabajan en el sector textil y la confección de aquí y de todas partes, así como los ritmos de trabajo insostenibles y las condiciones de trabajo insalubres de muchas fábricas del sector causantes de graves accidentes de trabajo e incluso numerosas muertes con el fin de abaratar el coste de la mercancía (recordemos el grave hundimiento de la fábrica textil de Dacca (Bangladesh) que provocó la muerte de más de 400 mujeres y más de 2000 heridas).
  • DECIR BASTA a las condiciones de trabajo y salarios de miseria de las dependientas de los grandes almacenes, centros comerciales y supermercados y también las de los sectores de restauración y hostelería.

Una HUELGA DE CONSUMO de todo tipo de mercancías: desde la electricidad y el gas hasta el supermercado o el cine.

LAS MUJERES MOVEMOS EL MUNDO Y EL DÍA 19 JUNTAS LO DETENDREMOS!!!

octaveta19Maig_A6

Anuncios

Acerca de Vaga de Totes

Assemblea de dones, lesbianes i trans, que lluita des del feminisme per la reivindicació del treball domèstic i de cures com a motor de canvi. vagadetotes@gmail.com
Esta entrada fue publicada en 19M, Manifest, Posa't al dia, textos. Guarda el enlace permanente.